¿QUÉ SON LOS CANNABINOIDES?

Lectura: 3 minutos

CANNABINOIDES, ¿PARA QUÉ OS QUIERO?

Se utiliza el término cannabinoide para hacer referencia a todas las sustancias químicas que interaccionan con los receptores cannabinoides del cuerpo. A pesar de que es una familia de moléculas muy amplia, y que pueden clasificarse en base a criterios diferentes, veremos los tres grupos principales de cannabinoides ateniendo a su origen:

  • Endocannabinoides: Son aquellos producidos por nuestro cuerpo.
  • Fitocannabinoides: Producidos por plantas
  • Cannabinoides sintéticos: Sintetizados en laboratorios.

ENDOCANNABINOIDES:

Los endocannabinoides son moléculas producidas por el propio organismo. Son sintetizados por la mayoría de animales, incluidos los humanos. Los endocannabinoides y los receptores cannabinoides constituyen el conocido sistema endocannabinoide. La función de los endocannabinoides es transmitir información a diferentes partes del cuerpo. Estos, se unen a los receptores cannabinoides, y una vez enlazados, provocan una gran variedad de procesos fisiológicos (regulación de neurotransmisores, funciones hepáticas, cardiovascualares y gastrointestinales, o la percepción del dolor) dependiendo del tipo de cannabinoide y del tipo de receptor. Los principales endocannabinoides son la Anandamida y el 2-AG. Por otro lado, los principales receptores cannabinoides que conforman el sistema son los receptores CB-1 y CB-2.

FITOCANNABINOIDES:

Los fitocannabinoides son metabolitos secundarios sintetizados por plantas. Hasta hace poco se pensaba que solo eran producidos por Cannabis sativa L. pero ahora se conocen al menos seis plantas más que los producen. Actualmente se conocen aproximadamente 110 fitocannabinoides, de los cuales 70 son producidos en Cannabis sativa L. Entre ellos, destacan el cannabidiol (CBD), tetrahidrocannabinol (THC) o el cannabigerol (CBG), debido a las propiedades que se le atribuyen. Aunque comparten origen y todos proceden del mismo precursor, el ácido cannabigerólico o CBGA, hay algunas diferencias esenciales entre los fitocannabinoides: encontramos algunos con actividad psicoactiva y otros carentes de ella. Curiosamente la planta no sintetiza estos cannabinoides en sus formas activas (formas ácidas), sino que sintetiza sus precursores, y son condiciones externas (luz, calor y tiempo) las que promueven la transformación a sus formas activas. Así pues, la planta sintetiza CBGA, que tras su metabolismo por enzimas distintas da lugar a CBDA, Δ9-THCA y además CBG, que tras el proceso de secado de las flores dan lugar a CBD, THC respectivamente.

 

Las hojas y los botones florales de la planta son los lugares donde se sintetizan los fitocannabinoides. Una vez sintetizados, son acumulados en los tricomas, estructuras que la planta produce con diversas funciones: protección frente agentes externos perjudiciales, absorción de agua o recepción de estímulos. Por tanto, será en los tricomas donde encontraremos mayor cantidad de fitocannabinoides tales como el CBD.

En esta imagen podemos observar los tricomas de C. sativa: esas estructuras brillantes y blanquecinas repartidas por la hoja).Cada fitocannabinoide presenta un conjunto de propiedades características que producen efectos únicos tras la unión a los receptores del sistema endocannabinoide. De ahí, las diferencias entre los efectos del CBD y el THC en nuestro organismo.

 

 

CANNABINOIDES SINTÉTICOS:

Este grupo está compuesto por sustancias sintetizadas en laboratorios con fines farmacéuticos principalmente. Algunos de los más conocidos son: DHM-cannabidiol, nabilona, dronabinol y levonantradol.

RESUMEN

Según su origen, podemos clasificar los cannabinoides en tres grupos: Endocannabinoides, fitocannabinoides y cannabinoides sintéticos. Dentro de los fitocannabinoides encontramos diferentes tipos, cada cual produce efectos únicos al interaccionar con nuestro sistema endocannabinoide. Algunos fitocannabinoides tienen efectos psicoactivos (como el THC) y otros no (como el CBD).

AUTOR:

JAVIER GARRIGÓS

Fuente:

  • Sara J. Ward, “Physiology of the endogenous cannabinoid system: Basic science for the clinician”, Journal of the American Academy of Child & Adolescent Psychiatry, Volume 59, Issue 10, Supplement, 2020, Pages S126-S127, ISSN 0890-8567, https://doi.org/10.1016/j.jaac.2020.07.492.
  • ElSohly M.A., Radwan M.M., Gul W., Chandra S., Galal A. (2017) Phytochemistry of Cannabis sativa L.. In: Kinghorn A., Falk H., Gibbons S., Kobayashi J. (eds) Phytocannabinoids. Progress in the Chemistry of Organic Natural Products, vol 103. Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-319-45541-9_1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
¿En qué puedo ayudarte?